top of page

Sobre 988
En 2020, el Congreso designó el nuevo código de marcación 988 para operar a través de la red de la Línea directa nacional para la prevención del suicidio (1-800-273-8255) formada por más de 200 centros de crisis operados y financiados localmente en todo Estados Unidos. El 16 de julio de 2022, Estados Unidos pasó a utilizar el código de marcación 988 y es una oportunidad única en la vida que permite fortalecer y ampliar la actual Línea de vida. El 988 es más que un número fácil de recordar - es una conexión directa a la que puede acceder cualquier persona que tenga problemas relacionados con la salud mental para recibir atención y apoyo compasivo y accesible– ya sea que se trate de pensamientos suicidas o de una crisis de salud mental o relacionada con el consumo de sustancias o cualquier otro tipo de angustia emocional.

La necesidad para el 988
Ya son demasiadas las personas que padecen crisis suicidas o angustia relacionada con la salud mental sin el apoyo y la atención que necesitan, y tristemente, la pandemia sólo ha empeorado esta mala situación en lo que respecta a la salud mental y el bienestar en Estados Unidos. Solo en 2020, se registró una muerte por suicidio cada 11 minutos en EE. UU. y además, entre las personas de 10 a 34 años, el suicidio es una de las principales causas de muerte. Además, desde abril de 2020 a 2021, más de 100.000 individuos fallecieron por sobredosis de drogas. Hay esperanza. La Línea de vida funciona -- ofrece apoyo libre y confidencial las 24 horas del día, los 7 días de la semana a las personas con crisis suicidas o trastornos de salud mental, ayuda a miles de personas a superar situaciones de crisis cada día.

Preguntas frecuentes

  • EL 988 REEMPLAZA A LA LÍNEA DE VIDA?

El paso al 988 no sustituye a la Línea de vida, sino que es una manera más fácil de acceder a una red fortalecida y ampliada de centros de llamadas en caso de crisis. Las personas pueden acceder a la Línea de vida a través del 988 o de un número de 10 dígitos (que seguirá vigente).
 

  • QUÉ OCURRE CUANDO LLAMO AL 988?

Al llamar al 988, las personas que llaman escuchan primero un mensaje de bienvenida mientras su llamada se dirige al centro de crisis local de la red de la Línea de vida (según el código de área de la persona que llama). Un consejero de crisis capacitado contestará el teléfono, escuchará a la persona que llama, entenderá cómo le afecta su problema que le está afectando, le ofrece apoyo y compartirá recursos si es necesario. Si el centro de crisis local no puede atender la llamada, la persona que llama será automáticamente dirigida a un centro de crisis nacional de apoyo. La línea de vida ofrece servicios telefónicos de centros de crisis en inglés y español y utiliza Language Line Solutions para proporcionar servicios de interpretación en más de 250 idiomas adicionales para las personas que llamen al 988.
 

  • QUÉ SUCEDE CUANDO CHATEO A TRAVÉS DE 988?

El chat (sólo en inglés) está disponible a través del sitio web de la Línea de Vida
https:// suicidepreventionlifeline.org/chat.
Las personas que soliciten los servicios de chat recibirán una encuesta de pre-chat antes de conectarse con un consejero que identifica el área principal de preocupación. Si hay una espera para chatear con un consejero de crisis, aparecerá un mensaje de tiempo en espera. Si la demanda es alta, las personas pueden acceder a los “helpful resources” de Lifeline mientras esperan o llamar al 988. Una vez conectado, un consejero de crisis le escuchará, trabajará para entender cómo le está afectando su problema, le proporcionará apoyo y compartirá los recursos que puedan ser útiles.
 

  • QUÉ OCURRE CUANDO ENVÍO UN TEXTO AL 988?

Cuando alguien envía un texto al 988, será respondido por un grupo de centros de crisis de la Línea de vida que responden al chat y al texto. Actualmente, el texto sólo está disponible en inglés. Una vez conectado, un consejero de crisis le escuchará, trabajará para entender cómo le está afectando su problema, le proporcionará apoyo y compartirá recursos que puedan ser útiles.
 

  • SE ADAPTARÁ EL 988 A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDADES AUDITIVAS O CON CEGUERA?

Actualmente, la Línea de vida atiende a los usuarios de TTY a través de su servicio de retransmisión preferido o marcando al 711 y luego al 1-800-273- 8255. La Línea de vida también ofrece servicios a través de chat y texto. La Línea de vida está en proceso de ampliar el servicio de videotelefonía para atender mejor a las personas con sordera o discapacidades auditivas que buscan ayuda a través de La Línea de vida/988.

bottom of page